domingo, 28 de agosto de 2016

RUSIA

Este año y gracias a la decisión de Mari Ángeles fuimos a Rusia. Visitamos San Petersburgo, Moscú y el anillo dorado.

Edificios de los zares, grandiosos. Iglesias con cúpulas doradas y de colores. Y sin embargo, lo que más me sorprendió fueron las flores, un país que creía frío y gris, en verano da la bienvenida al sol con flores. Muchas flores. Es sobrecogedor ver un arco iris en cada jardín, en cada parque, en cada rincón.


Vimos muchos hombres con ramos de flores en la estación del AVE, en el aropuerto y autobuses esperando a sus parejas...El ruso es frío, poco amable y nada empático. Y en contraste...muy romántico y con sensibilidad para la música y el baile. De nuevo nos sobrecogió el lago de los cisnes interpretado por el ballet de San Petersburgo en el Hermitage con una música sublime. No se puede contar. Hay que estar.

San Petersburgo. Historia de amores y desamores, de muerte y vida. De traiciones y grandes homenajes. El más grande y hermoso después del Taj Majal, es sin duda, la iglesia de la sangre derramada. 



La familia Romanov está enterrada en la Catedral de San Pedro y San Pablo. Los asesinaron en Siberia a todos, incluida Anastasia. La princesa que medio mundo ha tratado de resucitar. Es la historia de un cuento con un final poco feliz.

Moscú cuenta con su Plaza Roja, una plaza de cuento de navidad, roja y de mil colores más. Parece casi irreal. Alberga en su interior el mausoleo de uno de los grandes destructores del honor y la libertad del ser humano: Lenin, al que siguió Stalin y Jruchov. Un trozo de historia que nunca debe volver a repetirse. Hambre y muerte. Patrimonio cultural roto e imposición del respeto con miedo. "El respeto jamás se impone, muy Señor mío. Se gana"

Los edificios del comunismo son gigantes de hormigón, indestructibles, férreos e interminables. No hay nada pequeño en Rusia. 

Calles con mucho movimiento (en verano) Un rayo de sol es un rayo de vida. 

Me sorprendió la limpieza y pulcritud del país. Para copiar.

El anillo dorado, más soviético, más pobre, pero con mucho encanto. Lugares de madera, ciudades paradas en el tiempo y lagos con palacios escondidos. 

El broche de oro os lo lleváis vosotros. Nuevos amigos de otros lugares y de al lado. Argentinos, Mejicanos y españoles. Burgos y Madrid. Lara, Ángel, Elena, María, Abel, el Sr. Méndez... Diseñadora de interiores, Diputado, Maestra, Ginecólogo, Farmaceuticos, Preparadores físicos, Enfermeros y Financieros. Mahou y Leroy Merlín. Al fin y al cabo, amigos y compañeros de viaje. Cervezas y vodkas. Chistes y momentos especiales. A todos vosotros: Gracias...

Y mis trillis. Incansables. Mis dos bastoncitos de apoyo. Hasta tres maletas se convierten en anécdota. Sean rosas o azules, vengan en avión o en un taxi a las cuatro de la mañana cuando los puentes se elevan en San Petersburgo y el rocío de madrugada empaña los cristales... 

Un viaje precioso, sorprendente y con muchas anécdotas que contar. Véase en wikipedia traumatismo craneal. 

Os dejo este vídeo para vosotros. Rusia 2016. Video

Viva Rusia¡¡¡¡ Aunque como en España...en ningún sitio ;))





No hay comentarios:

Publicar un comentario